El guasón

El Guasón

Paola Minetti
Psicóloga
 

Una peli fuerte, fuertísima. De esas obras que te tiran en la jeta las miserias humanas sin caer en ese binomio muchas veces absurdo o utópico del bueno y el malo.

No van a encontrar la típica película hollywoodense donde los personajes bien definidos “hacen lo que tienen que hacer” El bueno hace bondades y el malo maldades. El fondo es más complejo. La locura a la que llega un adulto que de niño fue descuidado y maltratado.

Hago esta reseña porque se ve sin edulcorantes cómo los abusos píquicos, físicos y emocionales en la infancia, hacen estragos en la vida adulta.

La crianza respetuosa trasciende exponencialmente a armar un cuarto bonito y cuidar de los niños que tenemos en casa. Es cuidar también a los niños del barrio, o a los hijos de amigos, a todos. Es sin duda, escuchar y dar lugar a lo que ellos traen.

Me viene a la cabeza ahora el concepto de “adulto testigo” de Alice Miller. Dónde dice que habiendo un adulto dispuesto a escuchar el dolor emocional y psíquico en la infancia, hará una gran diferencia en ese adulto por-venir.

Por suerte, hay muchos docentes que bien saben de esto.

Por otra parte, la composición que hace Joaquín Phoenix del personaje Arthur Fleck es simplemente fuera de serie.

Ustedes la vieron? Qué les pareció? ¡No vale spoilear!

Esta entrada fue publicada el blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *