Montessorisarte en Alemania – Escuela Montessori en Landau

Montessorisarte en Alemania – Escuela Montessori en Landau

Paola Minetti
Psicóloga
 

En la visita de hoy, tuve la suerte que en esa escuela se encuentra realizando un voluntariado Daniel, un joven ecuatoriano, así que la info que recibí fue sin intérprete mediante.

Montessori Landau es una escuela inmensa, gigante, cuenta con alrededor de 500 alumnos en los tres niveles y lleva 19 años funcionando.

Pude realizar la observación en primaria y secundaria. No pude hacer fotos del interior porque estaban en clase y todas las salas estaban ocupadas. Ni siquiera de los pasillos porque los niños y jóvenes circulan por toda le escuela con total autonomía y libertad.

La organización académica es la siguiente, se presentan proyectos a trabajar con diferentes temáticas según las salas. Cada quien elige en qué proyecto le interesa trabajar y se pone manos a la obra. Me contaba por ejemplo que él está acompañando un grupo que tomo el proyecto de “Geometría y Arte” algunos lo trabajaron a través de origamis, otros las moldearon, otros las
pintaron. Así con todo, el abordaje lo elijan.

Los alumnos le dedican mucho tiempo a lo que llaman la planificación diaria y mensual, planteándose los objetivos y se los comentan a los docentes de la sala que acompañan.

En el tercer piso funcionan lo que denominan talleres, donde pueden buscar información más específica sobre determinados temas, donde un docente especializado les brinda la información y acompaña en la investigación. Por ejemplo el taller de biología está a cargo de un profesional biólogo.

Tienen que haber transitado por todos los proyectos propuestos para primaria y secundaria para graduarse. Cada proyecto les llevará el tiempo que necesiten. Están quienes se gradúan a los 16 y otros a los 18.

En el caso de las materias especiales eligen qué desean aprender. En educación física eligen entre vóley, básquet, parkour entre otros y en música pueden elegir instrumentos de viento, cuerdas o percusión.

Es una escuela privada que obtiene una subvención del Estado. Las familias pagan alrededor de E500 al año. Nadie lleva uniforme. La misma institución brinda la formación Montessori para sus docentes y aspirantes a docentes.

Fue una experiencia maravillosa, aunque no me imagino el gran trabajo que debe ser llevar adelante una institución de esas dimensiones. Aun así, nadie corre atrás del tiempo o las exigencias. Se respira ahí dentro un aire relajado y amistoso.

Esta entrada fue publicada el blog. Agregá a favoritos el enlace permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *